"Informe del Congreso: Matt Gaetz acusado de pagar por sexo a varias mujeres, incluida una menor"
El excongresista Matt Gaetz, quien fue seleccionado por Donald Trump como candidato a fiscal general de Estados Unidos antes de que este último tuviera que renunciar ante el escándalo, realizó pagos “regularmente” a mujeres a cambio de relaciones sexuales, incluyendo a una menor de 17 años, entre 2017 y 2020, periodo en el que ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes por el Estado de Florida. Así lo concluye un informe del Comité de Ética del Congreso, publicado este lunes, que también lo señala por infringir “las normas de la Cámara, las leyes estatales y federales, así como otras pautas de conducta que prohíben la prostitución, el estupro, el uso de drogas ilegales [como cocaína o éxtasis], la aceptación de regalos no autorizados, la provisión de favores y privilegios especiales, y la obstrucción a las investigaciones del Congreso”.
Gaetz, uno de los políticos más conflictivos de Washington, niega esas acusaciones. Dimitió de su cargo poco antes de recibir la designación de Trump, con la esperanza de que el informe no se hiciera público, porque, argüía, el comité no tiene jurisdicción sobre antiguos miembros. Esta misma mañana, Gaetz trató sin éxito de paralizar la publicación del texto. Al rato, tuiteó en X: “¿Darle dinero a alguien con quien estás saliendo (que no te pidió) y que no te ‘cobra’ por sexo es ahora prostitución? Hay un motivo por el que me hacen esto [publicando] un informe en la víspera de Nochebuena [de esta manera] y no en un tribunal de ningún tipo donde podría presentar pruebas y recusar a los testigos”. En subsiguientes mensajes, Gaetz extrae testimonios de mujeres “no incluidos en el informe” que niegan haber recibido dinero de él.
El documento, de 37 páginas, es fruto de una investigación bipartidista de casi cinco años. Su publicación ha sido posible después de que al menos un republicano se uniera a los cinco demócratas que integran el comité en una votación secreta celebrada a principios de diciembre. El partido de Gaetz, pese a que no es precisamente uno de sus miembros más populares, se oponía a que el informe viera la luz, con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la cabeza. Este tampoco veía con buenos ojos publicar las conclusiones sobre un exmiembro del Congreso, algo muy poco común, pero que cuenta con algunos precedentes.